martes, 12 de mayo de 2009

Escenografías sumergidas II



....................

..................







Esta es la entrega final de los Proyectos de agua y "Escenografías abisales", aquí os muestro algunas fotos mas del segundo (a petición de Nacho Moli) y las maquetas tanto física como virtual del proyecto. La instalación, siguiendo la línea de los Homoacuarios, esta pensada para una sala oscura y humectada artificialmente. Se necesitará un adecuado equipo de tomas de corriente, ya que va acompañada de audio y al menos 6 proyectores.

Comencé haciendo pequeños bocetos de globos de cristal goteando. Un sistema de poleas, sobre un falso techo, que pudiera dar movimiento a estos. Con el 3D Studio hice varias recreaciones de lo que sería la sala, ya que tiene función de aplicación de materiales, que permiten hacer un simulacro bastante exacto del comportamiento de estos con las proyecciones.
Finalmente, y pese a la idea inicial, decidí no usar las peceras en suspensión, las sustituí por esferas opacas de un material mucho mas estable y ligero (tener en cuenta que os podría poner 100 páginas argumentando todas las decisiones, esto es sólo una brevísima sinopsis). Las fotografías se proyectarían sobre bolas que subían y bajaban en movimiento oscilante, de esta manera,las imágenes se funden y distorsionan unas con otras así como ocurría cuando yo movía el agua de la tortuguera desde la que tomaba las imágenes. Las esferas en suspensión ofrecen la sensación de movimiento "pesado" que daban los objetos sólidos cuando yo hacía agitarse el agua. Además, las bolas continúan expuestas a la luz de los focos, por lo que el ambiente "líquido" ofrecido por la mezcla de imágenes sobre estas, hace que todo se interelacione. También, las sombras de estas se proyectan al igual que las esferas contra la pared, fundiéndose con la escena y participando en ella y su composición de forma activa.
La idea es que el espectador sea envuelto por la humedad, el sonido y la mezcla de imágenes de la sala, y entre a formar parte de este "acuario artificial".


2 comentarios:

  1. Joder Cris!

    Cuando NachoMoli te tira flores, se queda corto. Eres una puta máquina!

    Tu talento me da una envidia cojonuda. El proyecto es la polla, pero las fotos son ya de quedarse blanco!

    Yo ultimamente me he aficionado a la fotografía a lo bestia. Y, con esas fotos, te vas a volver un referente para mí! ^_^

    ResponderEliminar
  2. buenisimo las medusas con las bolsas, increible!
    aun no he empezado con tus musas, pero en poco..sorry!voy muy liao

    ResponderEliminar